Plaza asegurada

22/09/2018

Por la vuelta a Lima

13/09/2018

Por la plaza para Lima 2019

13/09/2018

1/17
Please reload

Últimas noticias:

Roldán: “Santiago demostró una competitividad impresionante”

24/06/2017

Objetivo Tokio 2020 dialogó con Gustavo Roldán, Jefe Técnico de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), desde La Loma, México, donde lleva adelante la pretemporada del equipo nacional que ajusta detalles en la previa del Campeonato Mundial de Natación en Budapest. Grassi y su crecimiento, el nivel de la natación santafesina y la importancia de la responsabilidad social de los deportistas, algunos de los temas conversados en esta imperdible entrevista.

 

La Selección Argentina de Natación disputará desde el 23 al 30 de julio, en la ciudad húngara de Budapest, el Campeonato Mundial de la especialidad. Santiago Grassi, miembro del Programa del Apoyo al Atleta Santafesino de Alto Rendimiento, será de la partida junto a otros cinco nadadores que se encuentran en México para llegar de la mejor forma a la máxima competencia. En este sentido, Gustavo Roldán, Jefe Técnico de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), destacó: “Es un grupo que se conoce y que ha tenido varios de estos trabajos, por lo que se potencian uno a uno”. Y remarcó que “Santiago es un chico joven, que tiene participación en Mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos, que demostró una competitividad impresionante”.

 

El equipo que competirá en Budapest está conformado por los plusmarquistas santafesinos Santiago Grassi y Federico Grabich, junto a sus pares cordobesas Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Virginia Bardach y el porteño Martín Naidich. 

De acuerdo a lo confirmado por la CADDA, la selección nacional tendrá como cuerpo técnico a los entrenadores Gustavo Roldán, Mónica Gherardi, Federico Rossi y Raúl Araya.

 

Hasta el 25 de junio, el seleccionado entrenará en el centro de alto rendimiento de La Loma, México. En efecto, Roldán resaltó que “son campos en los que se enfoca en entrenamiento, en dar más herramientas al atleta y mejorar su performance en adaptación en altitud”. 

-¿Qué importancia tiene el trabajo que están realizando en México y que objetivos persigue el equipo?
-El trabajo en altitud es para lograr mayores beneficios fisiológicos. Los cuatro entrenadores, con siete nadadores, estamos trabajando cien por ciento todo el día en esa construcción. Es un grupo que se conoce y que ha tenido varios de estos trabajos, por lo que se potencian uno a uno y usan todos los recursos de estos centros de alto rendimiento, que son de nivel internacional. Además, cuentan con sistemas de recuperación, con apoyo kinesiológico y biomecánico. Tienen tecnología para todo lo que el atleta necesita.

 

Desde este año Santiago Grassi se estableció en Estados Unidos, el nadador olímpico está estudiando y entrenando en la Universidad de Auburn, que tiene un programa de excelencia en la natación estadounidense.

-¿Qué importancia tiene para el equipo que Santi esté en Estados Unidos y ya tenga experiencia en un Juego Olímpico?
-El programa de Santiago en Estados Unidos es muy bueno, él va a comenzar a ver los beneficios en un tiempo ya que recién está completando la adaptación al nuevo programa de entrenamiento. Está en una excelente universidad con un excelente equipo y es todo provechoso lo que viene por delante. 
Santiago es un chico joven, que tiene participación en Mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos, que demostró una competitividad impresionante, por lo que con su edad y nivel actual podemos contar con un atleta que tiene presente y futuro, lo cual es alentador; más aún sabiendo que está dentro de un programa que le va a dar mayores recursos. Además, quiero destacar el trabajo del entrenador de Santiago en Santa Fe, Adrián Tur, que hizo posible que llegue a esta instancia.

 

-¿Cómo ves el nivel en Santa Fe?
-Hoy Santa fe cuenta con muchos nadadores de un presente muy exitoso, aportando atletas a la selección y también con un grupo de juveniles muy fuerte dentro de buenos programas de entrenamientos y buenos entrenadores. Eso garantiza un futuro y un gran aporte a la selección como siempre lo ha realizado la provincia y su Federación de Natación. Tienen que estar orgullosos de sus deportistas, entrenadores y de sus clubes y tratar de apoyar un poquito más o ver las maneras de darles mayores recursos para seguir creciendo. 
En este sentido, los medios de comunicación y los programas que existen deberían promocionar a través de los deportistas que han alcanzado un gran nivel internacional como modelos deportivos y de personas a seguir por nuestros niños y adolescentes. Son un modelo excelente y no debemos dejar que se los asocie sólo a una marca o a la publicidad.

 

Respecto al Pograma de Apoyo al Atleta Santafesino de Alto Rendimiento Tokio 2020 y a la actual Campaña de Responsabilidad Social, Hagamos, que hace foco en el deporte como herramienta para la prevención de consumos peligrosos Roldán destacó:  “Todos los programas que ayuden al deporte amateur son bienvenidos, ya que no se cuentan con tantos recursos y se hace muy difícil en el plano profesional e internacional sostenerse. El deporte tiene muchas aristas. Si se desarrolla, tiene gran incidencia en la salud, la educación, en el turismo, la inclusión. Áreas donde el deporte tiene una influencia muy grande y tiene que potenciarse”.

Y finalizó: “Estoy en el Municipio de San Martín donde pensamos el deporte como principal motor, no sólo de inclusión, sino también de desarrollo de capacidades de los jóvenes y como una forma de educación. El deporte, como ya está demostrado, no es sólo importante para rescatar a los chicos de la calle e incluirlos en un ambiente sano, también es importante en la formación integral de la persona. Es un instrumento para generar buenos hábitos y costumbres. Está comprobado que la persona con las herramientas que le brinda el deporte, genera una activad proactiva para el resto de su vida, ya sea en el estudio, en el trabajo o en la salud”.
 

Facebook
Twitter
Google +
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
/objetivotokio2020
@objetivotokio
/objetivotokio2020
Santa Fe, Argentina

Contacto