Objetivo Tokio

Es un programa de carácter inédito para nuestro país que reúne a atletas olímpicos santafesinos que han decidido trabajar juntos durante el presente ciclo olímpico para obtener recursos que les permitan mantener e incrementar sus rendimientos deportivos, estudiar para formarse profesionalmente y cumplir con la responsabilidad social que tienen como personas destacadas de la provincia de Santa Fe.


El trabajo en equipo es un valor distintivo que los deportistas incorporan y desarrollan diariamente en la búsqueda de sus máximos rendimientos. Por eso estamos convencidos que, del mismo modo que en el deporte, este Programa nos permitirá alcanzar objetivos que son prácticamente imposibles de lograr individualmente.


La planificación es un factor central en la carrera de un deportista de alto rendimiento. Por ello, Tokio 2020 se ha convertido en el principal objetivo de estos atletas y el gran desafío que ellos asumen es lograr el acompañamiento de los sectores públicos y privados en el camino que deberán transitar durante estos 4 años.


Como referentes ineludibles de la sociedad santafesina, tienen y asumen una responsabilidad social: la promoción y transmisión de valores humanos básicos que incorporamos a través del deporte. Eso es lo que vamos a hacer en el PAR.

10 preguntas y respuestas sobre el PAR

 
 

Responsabilidad social

Quienes formamos parte de esta primera generación de atletas del PAR TOKIO 2020 consideramos que es un proyecto inédito por varias razones, entre ellas la Responsabilidad Social se constituye en una de las bases fundacionales y pilares fundamentales de este Programa.

 

Como jóvenes destacados asumimos que nos ha llegado el momento de aportar y devolver a la comunidad parte de lo que hemos incorporado a través del deporte, concretamente queremos transmitir valores.

 

Por eso, nos hemos propuesto a lo largo de este Programa impulsar acciones y campañas convencidos que los deportistas podemos ser los mejores mensajeros cuando se trata de prevenir, abordando problemas sociales como por ejemplo las adicciones y el consumo de alcohol en forma irresponsable.

 

Los invitamos a ver el video en el cual hemos sintetizado los fundamentos de las campañas que hemos de promover a lo largo de estos 4 años.

 

1) ¿Cuál será el periodo de vigencia del PAR?
Cuatro (4) años, entre enero de 2017 y diciembre de 2020.
2) ¿Qué deportistas participan?
Quienes cumplan con los criterios de elegibilidad y sean elegidos por los Coordinadores. 
3) ¿Pueden participar deportistas profesionales?
No.
4) ¿Se podrán incorporar deportistas una vez iniciado el PAR?
Sí. 
5) ¿Qué es la Reválida?
La reválida se estableció para garantizar el cumplimiento de los estándares por parte de cada atleta PAR y operará en diciembre de 2017, 2018 y 2019. Quien no cumpla con los requisitos será excluido automáticamente. 
6) ¿Cuál será el origen de los fondos?
Los ingresos del PAR podrán tener su origen tanto en los sectores público y/o privado.
7) ¿Todos Los deportistas recibirán el mismo aporte?
Sí, se establece una única categoría de beneficiarios. 
8) ¿Qué obligaciones genera el PAR al deportista?
El deportista deberá ceder su imagen y participar en eventos, acciones y/o campañas publicitarias, de promoción y/o prensa, sean estas generadas por la Coordinación y/o las empresas participantes.
9) ¿Cómo podrán las empresas usar la imagen de los deportistas?
Siempre en forma grupal, estableciéndose un mínimo de 3 atletas por acción.
10) ¿Cómo será la difusión del PAR?
El PAR tendrá canales de difusión propios en los cuales se volcará toda la información de los deportistas participantes. El PAR producirá contenidos para las diferentes plataformas digitales creadas o por crearse en el futuro, gráfica, radio y TV.

Educación

Una de las bases fundacionales de este Programa es el impulso a la educación, considerando que los atletas de alto rendimiento muchas veces relegan su formación profesional en función de su carrera deportiva y cuando les llega el momento de dejar la alta competencia no están preparados para insertarse en el campo laboral.


La asistencia económica que genera para los atletas el PAR TOKIO 2020 se compensa con una serie de compromisos, como por ejemplo estudiar.

Un gran número de atletas argumentan que en nuestro país no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. Tienen razón si pensamos que el sistema universitario argentino no está adaptado a la realidad de los atletas de elite y en pleno siglo XXI esto no puede pasar.


Desde el PAR queremos promover acciones para saldar esa deuda y que el sistema universitario argentino contenga a nuestros deportistas, inquietud que le llevamos al Sr. Ministro de Educación de la Nación para permitirles a nuestros embajadores que nos sigan prestigiando por el mundo y a la vez formarse y prepararse para la etapa que sigue. 

Reunión de los corrdinadores generales de Objetivo Tokio, Ayelén Stepnik y Diego Degano, con el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard.

 

#Hagamos

#HAGAMOS es una idea -muy simple- transformada en un hecho concreto: nuestra primera campaña de Responsabilidad Social.


#HAGAMOS sintetiza los beneficios del deporte en términos de disminuir el grado de vulnerabilidad de los jóvenes a caer en adicciones y a vivir de forma más optimista. Bajo el lema “los deportistas hacemos” refleja el compromiso social y espíritu de iniciativa de los atletas olímpicos como jóvenes destacados.

 

Es la primera vez que en nuestro país un grupo de atletas toma la iniciativa y se anima a hablar de prevención de adicciones. Necesitamos muchas campañas de prevención. Como personas saludables que somos gracias al deporte, somos defensores de la prevención.
 

Estamos convencidos que la fortaleza de estos mensajes radica en que quienes los transmiten son personas sanas en salud, entorno y carácter, por eso vale la pena difundirlos y escucharlos.
 

Cuando hablamos de presión, frustración, dudas, derrotas, falta de apoyo, cansancio físico y mental extremo, hablamos de situaciones concretas que los atletas atraviesan sistemáticamente como consecuencia de practicar deporte al más alto nivel mundial y que los llevan al límite de sus fortalezas físicas y anímicas para poder resolverlas; todos estos atributos que han incorporado y hasta naturalizado son necesarios para afrontar y vencer situaciones límites como las que experimentan los jóvenes con riesgo de caer en adicciones.
 

Superación, autoestima, seguridad, disciplina, autocontrol, madurez, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, perseverancia, honestidad, hábitos saludables, entorno positivo, equilibrio, felicidad, esfuerzo y actitud positiva son valores mencionados en las piezas audiovisuales.
 

#HAGAMOS fue producida con los recursos humanos y técnicos que disponemos: los guiones los debatimos y elaboramos nosotros en función de nuestro sentido común y experiencia, los videos los producimos nosotros con celulares y la edición la hizo también gente de nuestro equipo.


Agradecemos a todas las personas que colaboraron en la realización de este material. A las instituciones y medios de comunicación que lo difundan.
 

La prevención es un compromiso de todos. #HAGAMOS.

 
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
/objetivotokio2020
@objetivotokio
/objetivotokio2020
Santa Fe, Argentina

Contacto